Saltar al contenido

Ameloblastoma o Quiste dental Maligno

ameloblastoma dental maligno

El Ameloblastoma o Quiste dental Maligno es una patología extremadamente rara, cuyo diagnóstico suele hacerse de forma fortuita en una biopsia de otros tipos de quistes. Sin embargo por su mayor gravedad es conveniente que la conozca

Diferencia entre tumor y quiste dental odontogénico (maligno o no): ¿que es peor?

Aunque a veces incluso profesionales de la medicina utilizan ambos términos indistintamente, lo cierto es que hay claras diferencias entre lo que es un tumor y lo que es un quiste. así pues:

¿Quiste que es?

Un quiste es una bolsa o saco en cuyo interior puede haber desde aire, líquido o bien cualquier otro tipo de material. Los quistes pueden formarse en cualquier parte u órgano del cuerpo, incluyendo los huesos.

La gran mayoría de los quistes no suelen ser cancerosos es decir que en la práctica son benignos. Sin embargo también es cierto que muchos tipos de cáncer pueden formar quistes, en cuyo caso el quiste es un reflejo de un problema primario mucho más grave.

Tipos de quistes hay tantos como tejidos que pueden albergarlos, así por ejemplo tenemos quistes ováricos (cuando afectan al ovario), quistes sebáceos epidermoides que aparecen por debajo de la piel, o bien quistes hepáticos si se forman en el parénquima del hígado

¿En qué consiste un Tumor?

Un tumor es una masa de tejido que ha emprendido un crecimiento anárquico, por lo tanto se manifiestan como una masa anormal de tejido, que pueden a su vez aparecer también en cualquier parte del cuerpo como los quistes. Los tumores pueden ser benignos o bien malignos si su crecimiento es rápido e invasivo.

El saber si un quiste o un tumor son benignos o malignos, solo se puede hacer mediante biopsia de los mismos o bien extrayendolos de forma completa para después hacer un análisis anatomopatológico.

Que es un quiste dentígero o quistes Foliculares

El  quiste dentígero es el segundo tipo de quiste odontogénico que existe, que suele afectar con mayor frecuencia a la corona de los dientes caninos superiores y a la de los terceros molares de la mandíbula o maxilar inferior.

Epidemiológicamente se ha visto que afecta con mayor incidencia a los varones de entre 20 y 40 años. Siendo menos usual en el caso de las mujeres. Son también más habituales en el maxilar inferior o mandíbula que en el superior.

Por lo general estos quistes con cavidades que presentan en su interior un contenido líquido, semisólido, sólido o incluso gaseoso. Por la cara interior dichos quistes están recubiertos de células epiteliales  y por su parte exterior se recubren de tejido conjuntivo.

Suelen afectar a dientes que todavía no han erupcionado y que por lo tanto presentan un epitelio de origen embrionario, que recubre la corona para formar el esmalte.

Este tipo de quiste no suele manifestar una sintomatología evidente al ser de crecimiento muy lento.

Quiste dental o Ameloblastoma Maligno Tratamiento

Los quistes dentales malignos, también conocidos como Carcinomas Intraóseos Primarios Odontogénicos  (PIOC), son un raro grupo de tumores malignos, de hecho es muy escasa la bibliografía al respecto y por lo tanto poca la información sobre su etiología y patogenía. De hecho su diagnóstico es principalmente casual al hacer una biopsia de otro tipo de quistes y encontrarse en la misma células tumorales

El tratamiento para este tipo de patología, consiste en la realización  la la exéresis de dicho quiste de forma urgente y agresiva, acompañando dicha extracción de un tratamiento quimioterápico adecuado.

Tipos de quistes mandibulares

quiste mandibular

Los huesos maxilares tanto el inferior como el superior pueden ser el asiento de muchos tipos de quistes y tumoraciones que en muchos casos tienen un difícil diagnóstico. Una sencilla forma de clasificarlos es dividirlos en dos grandes grupos:

Quistes Mandibulares ligados al desarrollo

Dentro de este tipo de quistes distinguimos a su vez dos subclases:

Quistes Mandibulares Odontogénicos

  • Quiste Gingival Infantil
  • Quiste Gingival de adultos
  • Queratoquiste
  • Quiste Dentígero
  • Quiste de Erupción
  • Quiste Periodontal Lateral
  • Quiste Glandular
  • Quiste Odontogénico Calcificante

Quistes Mandibulares No Odontogénicos

  • Quiste Nasolabial
  • Quiste GlobuloMaxilar
  • Quiste Nasopalatino

Quiste Mandibular de origen inflamatorio

  • Quiste Radicular
  • Quiste Paradental
  • Quiste Residual

Que es una Adenopatía Submandibular derecha

Por norma general cuando en medicina nos referimos al término Adenopatía, nos referimos a un incremento en el número, tamaño o consistencia de los ganglios linfáticos. Por lo general los ganglios son una de nuestras primeras barreras de protección frente a agentes patógenos externos, lo que les hace estar más expuestos a este tipo de alteraciones.

De hecho el aumento de tamaño de los ganglios está íntimamente relacionada con la respuesta inmunológica normal de nuestro organismo aunque también deberse a la llegada a los mismos de células neoplásicas o tumorales.

En el caso que nos ocupa, una adenopatía submandibular derecha es un incremento en el tamaño de los ganglios situados por en el área submandibular.

Que es un quiste periapical

Un Quiste Periapical es un tipo de lesión que suele originarse a partir del granuloma de un diente cuya pulpa está necrótica. En esta situación se estimula el crecimiento de unas células de tipo epitelial y origen embrionario que pueden seguir estando presentes y que se denominan restos epiteliales de Malassez. Estas células empiezan a crecer y a conformar un quiste tabicado en cuyo interior por lo general hay  líquido.

El Ameloblastoma Mandibular 

El Ameloblastoma Mandibular es un tipo de tumor odontogénico benigno. Cuya incidencia es muy baja  se calcula una incidencia de 0,6 casos por millón. Y que por lo general afecta a los hombres con una edad media próxima a los 40 años.

El principal síntoma con el que cursa un Ameloblastoma Mandibular, es una simple inflamación indolora de los maxilares afectados

Que es una Mandibulectomía.

La Mandibulectomía es una técnica quirúrgica que consiste en la extirpación de una parte del hueso mandibular y su sustitución por tejido óseo del propio paciente o bien por algún tipo de placa de material metálico. La Mandibulectomía puede ser de tres tipos:

  • Mandibulectomía Marginal o Parcelaria
  • Mandibulectomía Segmentaria
  • Hemimandibulectomía.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Abstract

carcinoma, jaw, odontogenic, tumoral, pieza, tratamiento quirúrgico, estos tumores, recidiva, intervención quirúrgica, odontogenic tumours, anatomía patológica, cysts, surgery, oral, clinic, doctor.

 

 

Summary
1⃣ Ameloblastoma o Quiste dental Maligno Mandibulard
Article Name
1⃣ Ameloblastoma o Quiste dental Maligno Mandibulard
Description
El Ameloblastoma Maligno ✅o Quiste dental Maligno ✅es una patología extremadamente rara, pero que pensamos que te interesa conocer
Author
Publisher Name
AMELOBLASTOMA HUESO MANDIBULAR MAXILAR. COM