Saltar al contenido

Ameloblastoma Acantomatoso o Tumor Maxilofacial

ameloblastoma acantomatoso

Conoce en este post todo sobre el Ameloblastoma Acantomatoso o Tumor Maxilofacial  Borderline en personas y perro

Ameloblastoma Acantomatoso o Tumor Borderline (de bajo potencial de Malignidad) : Definición

El Ameloblastoma es el tumor odontogénico más frecuente entre los tumores dentales. Aún así continúa siendo un tumor relativamente muy raro entre el grupo de tumores o quistes que tienen su foco en la mandíbula.

Se define también el Ameloblastoma como un tumor  borderline, debido a que por lo general es siempre benigno pero tiene sin embargo una alta capacidad recidivante.

¿Que son los tumores Borderline?

Se denomina comúnmente tumor o tumores borderline a aquellos tumores con características anatomopatológicas e histológicas intermedias entre lo que se considera un tumor benigno y un tumor maligno. Por lo general son tumores que afectan a los tejidos epiteliales, como es el caso del Ameloblastoma. Pero  no presentan un crecimiento invasivo sólido y a diferencia de los carcinomas tienen un mucho mejor pronóstico.

Origen del Ameloblastoma Acantomatoso

El Ameloblastoma puede tener su origen en alguna de las siguientes estructuras:

  • A partir del órgano productor del esmalte dentario
  • O bien a partir de los restos que quedan en algunos dientes, especialmente en los molares del juicio. De la lámina dental embrionaria
  • Puede provenir también del epitelio de otros quistes dentígeros
  • O tener su origen en las células basales del epitelio de la mucosa oral

Tratamiento Quirúrgico por Hemimandibulectomía

La Hemimandibulectomía es una técnica quirúrgica que consiste en la extirpación del hueso mandibular. Puede ser de los siguientes tipos:

Hemimandibulectomía marginal o parcelaria

En esta técnica se elimina una parte de la mandíbula pero se mantiene la continuidad estructural de la misma.

Mandibulectomía segmentaria

En este tipo de mandibulectomía se reseca todo un fragmento afectado, incluyendo el borde basilar y por lo tanto supone una pérdida de la continuidad mandibular

Hemimandibulectomía completa

Supone la desarticulación completa de la hemimandíbula afectada

Ameloblastoma Acantomatoso Canino Definición

El Ameloblastoma acantomatoso canino es un tipo de afección dental que afecta a los perros. Comportándose generalmente como un tumor borderline es decir un tipo de tumores que rozan los márgenes  en perros entre lo que es un tumor maligno y un tumor o neoplasia benigna.

Tiene su origen al igual que en humanos en las células del epitelio odontogénico o lo que es lo mismo en el tejido que sirve de puente o inserción al diente en el maxilar.

El término Ameloblastoma hace mención a que estos tumores tienen un origen odontogénico, mientras que el término acantomatoso se refiere a que en su interior hay células epiteliales de forma espinosa.

¡¡ Gracias por informarte con nosotros!!

Abstract

patología, ameloblastomas, lesión, multiquistico, oral maxillofac surg, resección, folicular, oral y maxilofacial, reconstrucción, scielo, ángulo mandibular, jaw, óseo, superior, enucleación, tumores odontogénicos, injerto, biopsia posterior, uniquístico, diagnóstico de ameloblastoma, radioterapia, patología oral, recurrent ameloblastoma, epitelial, maxilar superior, cirugía oral, seno, odontogenic, injerto, muestras, quiste, dent, biopsia, enucleación.

 

 

 

 

Summary
Ameloblastoma Acantomatoso y Tumor Maxilofacial Canino
Article Name
Ameloblastoma Acantomatoso y Tumor Maxilofacial Canino
Description
Conoce en este post todo sobre el ✅ Ameloblastoma Acantomatoso o Tumor Maxilofacial ✅Borderline en personas y perro. Así como su origen.
Author
Publisher Name
AMELOBLASTOMA HUESO MANDIBULAR MAXILAR. COM